FamiliaFirst en Shawnee Mission North Ayuda a las Familias de Habla Hispana

Familia First at Shawnee Mission North
Shawnee Mission School District

Shawnee Mission North Senior Anyel Medina quien vino a Shawnee Mission en 2015 desde Cuba, planea asistir a Fort Hays State University para estudiar enfermería. Pero, recientemente compartió que cuando llegó a Shawnee Mission North hace dos años, no sabía que tenía que tomar el examen ACT.

Gracias a la ayuda de Pedro Miller, consejero vocacional de SM North y a una comunidad de apoyo en Shawnee Mission North, Medina pudo preparar y tomar el examen con éxito.

Medina se unió a varios invitados para participar en un panel para compartir su historia de éxito y apoyar a otros estudiantes que podrían usar consejos similares en una reunión de FamiliaFirst

FamiliaFirst es una reunión de miembros de la familia en Shawnee Mission North que comenzó hace dos años. Dirigido por Miller, el grupo celebra reuniones en español varias veces al año, abordando una variedad de temas con el objetivo de aumentar la accesibilidad, eliminar barreras y establecer relaciones.

En la reunión de marzo, la atención se enfocó en la preparación y el éxito universitario y profesional.

Medina y Esteban Alvarez hablaron sobre sus experiencias en la escuela secundaria, enfatizando la importancia de estar preparados para el examen ACT de admisión a la universidad y la disponibilidad de becas para la matrícula universitaria.

Alvarez, un joven que llegó a Shawnee Mission de Colombia en 2018, disfruta de ser voluntario en la biblioteca pública de Antioch. Dijo que aprecia a Christine Peterson, bibliotecaria de Servicios Latinos, quien le dio la bienvenida hace unos meses como voluntario junto a ella y habla español con fluidez. Debido a su influencia positiva, dijo que está considerando una carrera como bibliotecario.

Celia Ruiz, que se desempeña como Especialista Comunitaria Bilingüe  para United Health Care, y Randy López con la Fundación de Salud Wyandotte también formó parte del panel como miembros de la comunidad. Ruiz habló sobre cómo ser bilingüe es una fortaleza, y cómo obtener certificación y más capacitación en un campo determinado ayuda a abrir muchas puertas como sea posible.

López agradeció a los maestros y miembros del personal que asistieron al evento de habla hispana, incluso cuando no pudieron entender la discusión porque su idioma principal es el inglés. Los miembros del personal estaban disponibles para responder preguntas, con la ayuda de un traductor y mostrar su apoyo a los estudiantes y sus familias. Cuando un padre preguntó sobre la mejor forma de comunicación para usar en caso de preocupación sobre un estudiante y sus estudios, los maestros sugirieron un correo electrónico, ya que ese método puede traducirse más fácilmente que una llamada telefónica.

Amie Schick, maestra de matemáticas que asistió al evento dijo,

"Es importante que los padres y los estudiantes sepan que estamos aquí para apoyarlos"

Varios panelistas hablaron sobre la importancia de la participación de los padres en la experiencia educativa del estudiante.

Durante la parte de preguntas y respuestas del evento, un padre de un estudiante graduado de SM North compartió, con lágrimas, sobre su viaje de llegar de México con su hijo. En ese tiempo, no hablaba nada de inglés y tenía muchas preguntas sobre cómo ayudar a su hijo a tener éxito como estudiante. Ahora, con el apoyo de la escuela secundaria SM North y la comunidad, su estudiante está completando su primer año en Fort Hays University como beneficiario del Programa de Becas de Kansas.

Click here to read this story in English.